El viceministro de Tributación, Óscar Orué, calificó de razonable la decisión parlamentaria aprobada ayer por la Cámara Alta que plantea la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta un 30%, ante la iniciativa inicial presentada en la Cámara de Diputados, que contempla una deducibilidad del 100% en compras de supermercados.
Al respecto, el subsecretario añadió que, en caso de que se apruebe esta propuesta, la institución a su cargo procederá a su correspondiente reglamentación, en la cual se especificará qué productos deben estar contemplados para la deducción y qué productos no.
Con relación a este último punto, agregó que a criterio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) las bebidas alcohólicas no pueden ser consideradas porque tienen que ver más bien con una cuestión de ocio, y que las mismas pueden ser deducidas en el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
“Nosotros estamos conformes, consensuamos con los senadores, creemos que es razonable la deducción de hasta el 30% de alimentos y bebidas. En términos generales y jurídicos, no nos oponemos a la modificación. Hay que esperar qué pasa en Diputados, teniendo en cuenta que es la Cámara de origen. En términos generales no nos oponemos a esta modificación y vamos a seguir dialogando siempre con los sectores”, añadió al respecto.