Silva Facetti cuestiona a Senad falta de respuesta sobre liberación del cannabis medicinal

Ante el nulo avance de acceso de pacientes al cannabis medicinal, el desarrollo de industria cannábica y la aceptación como producto recreativo dentro de limites definidos, el senador Fernando Silva Facetti cuestionó a la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD la falta de respuesta.

“Nuestra Ley 6007 sobre Cannabis Medicinal establece exclusividad de industrialización a laboratorios farmacéuticos nacionales habilitados, dando exclusividad en toda la cadena de producción; desde importación de semilla, cultivo, industrialización, comercialización, exportación”, señaló el legislador Silva Facetti del PLRA.

El parlamentario añadió que actualmente existen 14 laboratorios con licencias producción de cannabis y desde promulgación de ley en el 2017, aún no se ha logrado cosechar una hectárea para la producción nacional. “Aquí solo unas pocas farmacéuticas con licencia importan aceite de cannabis, fraccionan y venden”, resaltó.

“Con el Cáñamo Industrial tampoco nos va mucho mejor, existe monopolio de facto y el beneficio a los pequeños productos del campo no llega. El cultivo debe ser liberado y las semillas incluidas en el registro de cultivares al campo accesible a todos los que quieren cultivar” destacó el parlamentario.

“Qué queremos proponer? Despenalizar consumo del cannabis dentro de los límites permitidos por convenios firmados por Paraguay. Permitir autocultivo controlado y registrado, romper monopolios creados e impulsar desarrollo del cannabis, así como varios países de la región”, sentenció.