Se trata del proyecto de ley «Que establece la creación del Hospital Público Veterinario», que, según plantea la propuesta de normativa, funcionará en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. El documento es impulsado por el diputado Hugo Ramírez.
Según explicó el proyectista, el objetivo principal es «brindar asistencia sanitaria gratuita a animales callejeros y a aquellos, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que dicha atención demanda».
Ramírez resaltó que los animales son parte de nuestro entorno y de desarrollo como seres humanos y, por ende, la salud pública no debe ser pensada solo para la población humana.
“Se busca la atención masiva de animales domésticos y callejeros, además de la concienciación y sensibilización de la sociedad, para que comprenda la importancia de la adopción, tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal”, dice parte de la justificación del proyecto.
En el sitio, según se plantea, se procederá a la vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general gratuita.
Contará, además, con atención especializada en días hábiles, horarios y bajo las modalidades que establezca la autoridad de aplicación. Para los días inhábiles o feriados, se establecerá un sistema de guardias que permita atender las urgencias.
Por otro lado, establece que no albergará animales, pero deberá trabajar en forma conjunta con organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos.
La propuesta tuvo entrada oficial a la Cámara de Diputados y fue derivado, para su correspondiente estudio, a las comisiones de Legislación y Codificación; y a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.