Con 60 votos la Cámara Baja ratificó postura favorable en lo referente al proyecto de ley “Que incorpora la educación cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media”, que fuera rechazado por el Senado. El documento vuelve a la Cámara Alta.
Las comisiones de Legislación y Codificación; de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y de Ciencia y Tecnología, aconsejaron ratificarse en la aprobación inicial, y ello fue base de decisión durante el tratamiento de este punto del orden del día de la sesión extraordinaria.
“En la Comisión Bicameral de Economía Social nació esta idea. Hicimos el recorrido y nos dimos cuenta de que en las zonas donde impera el sistema cooperativo, hay desarrollo; mientras que en las zonas donde hay más pobreza, no hay cooperativas trabajando y nadie se encarga de educar a los pequeños en los principios cooperativos”, argumentó el diputado Erwin Reimer (ANR-Boquerón), al solicitar que se reafirme el visto bueno institucional para este proyecto.
Remarcó la importancia de incluir a la educación cooperativa en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias, “no como una materia adicional, sino dentro de diferentes materias, como matemáticas, psicología, etc.”.
Por último, destacó que el 45 % de la población económicamente activa de nuestro país, está en el sistema cooperativo.
Otros legisladores que se manifestaron a favor de la ratificación fueron Edgar Espínola (ANR-Caaguazú); Kattya González (PEN-Central); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital); y Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú).
Se remite nuevamente al Senado para el siguiente trámite constitucional. Fuente: Diputados