Un proytecto de ley es impulsado por el diputado Hugo Ramirez que plantea la modificación de la Ley 6396/19, de Administración de Bienes Incautados y Comisados. Es con el fin de destinar un porcentaje de los bienes declarados en comiso por la Senabico, para financiar la construcción de alcantarillados sanitarios y desagüe pluvial en la ciudad de Asunción.
El documento propone, específicamente, destinar el 15% para este fin, atendiendo que el artículo 46 de la mencionada ley, habla del destino de los bienes comisados, y establece porcentajes a ser destinados a diversas instituciones para programas y proyectos, pero que, sin embargo, hasta el momento ningún proyecto fue financiado con este rubro.
“Nosotros hemos realizado un pedido de informe a la SENABICO solicitando información sobre cuáles son los proyectos financiados por el artículo 46, y recibimos la respuesta de que no existe ningún proyecto, ya que nunca fue reglamentado dicho artículo, por lo que esos fondos no son utilizados”, advirtió el proyectista.
Agregó que los problemas de infraestructura son una constante en la ciudad capital, que se evidencia, principalmente, en días lluviosos.
“En Asunción la cobertura de desagüe pluvial es menor al 30% por lo que se hace urgente e impostergable encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los asuncenos”, indica el diputado Ramírez en su exposición de motivos.
Remarcó que la municipalidad cobra ya un impuesto que debería ir a la construcción y mejoramiento del alcantarillado y el desagüe pluvial, que también corresponde a la ESSAP, pero hasta la fecha, no existe un plan en acción ni el presupuesto para esta infraestructura.
“Por eso creemos propicio utilizar un porcentaje mínimo de lo que generen las incautaciones de SENABICO para llegar a la meta de 150 millones de dólares para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura”, puntualizó el legislador. Fuente: diputados.