La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el protocolo “para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Al respecto, el diputado y presidenciable Sebastián Villarejo(PPQ), se mostró a favor de la propuesta, y respondió al intento de la bancada cartista de modificar la iniciativa “¿Por qué quieren frenar el contrabando de cigarrillos?”, cuestionó de manera irónica.
Durante el tratamiento del proyecto de ley, los parlamentarios de Honor Colorado junto con sus aliados, propusieron modificar el convenio internacional, para que, tras su aprobación, sea puesto en vigencia luego de un año y tras un análisis presupuestario. Villarejo argumentó contra la propuesta por inconstitucional, ya que según la Carta Magna “solo se debate la aprobación o el rechazo, no una modificación como están intentando hacer”, argumentó.
Finalmente, el patriaqueridista señalo que inclusive los cambios propuesto no fueron justificados “¿Por qué quieren frenar que haya un control de la cadena de suministros?, siendo que el 90% del tabaco producido en nuestro país se vende de contrabando”, señalo.
Ademas, concluyendo su intervención criticó “el renglón que mencionan sobre la tecnología o el presupuesto, es solamente una estrategia para patear el tema un año más”.
El protocolo fue aprobado por 40 votos contra 37, por lo cual será remitido al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación o veto.