El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el lavado de dinero, senador Jorge Querey rechazó ayer ante el pleno del Senado los «intentos de deslegitimación» por parte de sectores políticos y económicos que están siendo investigados por presuntos casos de lavado de dinero.
El legislador fundamentó legal y constitucionalmente las labores que desempeña esta Comisión que tiene un plazo determinado para elevar un informe sobre las investigaciones a casos de lavado de dinero y otros ilícitos.
Indicó que hay un intento por parte de algunos sectores económicos y políticos que están siendo investigados, de descalificar la labor de la Comisión y ante esta situación, solicitó un dictamen jurídico de toda la asesoría jurídica de la Presidencia del Senado, que explicite y deje constancia de las atribuciones de la CBI en su labor de investigación.
Mencionó a varios representantes de empresas tabacaleras que se han negado a comparecer ante la CBI.
Con relación a las sospechas de presuntos serios casos de lavado de dinero, citó con nombres a varias empresas y personas que están siendo investigadas, y los mecanismos por los cuales han realizado movimiento de enormes sumas de dinero, sin tener la documentación o la justificación del origen de las mismas, y sin que dichas operaciones hayan generado reportes de operación sospechosa.
Reiteró por último lo que calificó como acciones “matonezcas” de algunos de los abogados de estas empresas para intentar truncar el trabajo de la CBI.