Buscan simplificar trámites para acceso a visa y residencia de inversionistas extranjeros

Se trata del proyecto Ley “Que reglamenta la obtención de Visa y Residencia de Inversionistas Extranjeros” presentado por el senador Fernando Silva Facetti.

En este contexto, en la fecha se instaló una nueva mesa de trabajo integrada por la Dirección de Migraciones, Ministerios de Industria y Comercio y de RR.EE., y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) bajo la coordinación del proyectista.

Silva Facetti explicó que buscan darle el nivel de ley a decretos reglamentarios ya existentes y dar mayor credibilidad y garantía jurídica al inversionista extranjero.

“Establecemos algunas novedades como facilitar el ingreso y la permanencia en el país de personas extranjeras que desean realizar inversiones de capital ya sea para crecimiento empresarial, empresas nuevas o ya formadas que busquen favorecer a la economía, el desarrollo la generación de empleo sin que existan demoras y excesiva burocracia que son conocidas” señaló el senador parlamentario.

Parte de la propuesta es simple, que los trámites puedan hacerse por medios electrónicos “la obtención de visa no debería quedar rezagado del uso de tecnología” dijo Facetti.

Añadió que se estipula que los requisitos pueden ser enviados de forma digital y que no tenga que viajar miles de kilómetros para iniciar los trámites que pueden hacerse por esta vía.

Se establece igualmente un plazo máximo de gestión de estas visas para inversionistas de 10 días hábiles, en cuanto a la visa de residencia permanente se dispone que para solicitar deberá contar con un capital mínimo de $150000 en concepto de capital.

“Se va seguir utilizando la ventanilla única de gestión del Ministerio de Industria y lo más novedoso es que se habla de la constancia de inversionista que establece será expedida por un banco extranjero localizado en un país miembro del GAFI, sería suficiente prueba de legitimidad de los fondos de financiamiento del proyecto”, manifestó Silva Facetti.

“Se establece también la incorporación al sistema financiero del inversionista extranjero. Entonces el Banco Nacional de Fomento va a establecer un mecanismo efectivo ágil para la apertura de una caja de ahorro para el inversionista extranjero el cual tendrá derecho a una caja de ahorro personal con la presentación de los documentos establecidos en esta ley. El objetivo es dar la garantía jurídica y previsibilidad al inversionista extranjero con bases jurídicas sólidas y facilidades para la formalización de negocios en el país”, sentenció.