Teniendo en cuenta que la actual ley de derecho a pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza, que habla de que aquellos con 65 años de edad, que reúnan los requisitos, deben ser beneficiados, no se cumple a cabalidad; la Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto que modifica dicha normativa.
La modificación pretende que quienes no hayan sido incluidos entre los beneficiarios en una primera etapa, puedan lograr la pensión de manera automática al cumplir los 80 años.
El proyecto con visto bueno de Diputados en la sesión ordinaria de la fecha es el “Que modifica y amplía la Ley Nº 3.728/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza; modificada por la Ley Nº 5.483/15”.
La legisladora proyectista, Del Pilar Medina, explicó que si bien la ley vigente estipula el ingreso directo a los 65 años, como beneficiarios de este fondo, de todos aquellos adultos mayores que reúnan los requisitos, “ello no es del todo aplicado”.
El espíritu de esta modificación, según refirió, apunta al ingreso directo para aquellos adultos mayores que no lograron entrar al programa en una primera etapa.
Vale recordar que el documento original sugería como edad base los 85 años; pero a instancias del diputado Eri Valdez, la edad bajó a los 80 años.
Por otra parte, fueron tenidos en cuenta los cambios introducidos por la Comisión de Presupuesto, consistentes en involucrar al Ministerio de Desarrollo Social y a la Comisión de Familia y Tercer Edad de la Cámara de Diputados, como encargados de coordinar la lista de beneficiarios.
Estas modificaciones fueron explicadas por el legislador Tadeo Rojas.
Finalmente, el documento fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado para su análisis.