El senador Martín Arévalo defendió el proyecto que plantea la actualización de los haberes jubilatorios y que se encuentra en estudio en el Senado. El documento figuraba en el orden del día del senado en la víspera, pero su tratamiento fue postergado por 15 días.
El proyecto tiene el rechazo del Poder Ejecutivo, ya que el Ministerio de Hacienda argumenta que no se cuenta con una fuente de financiamiento.
Arévalo indicó que la gente del Ministerio de Hacienda quiere “seguir utilizando” ese dinero que es de los jubilados, ya que hacen, según dijo, una especie de bicicleteo con el dinero.
“Son casi 15 millones de dólares anuales la actualización, hay cerca de 6.000 personas que cobran menos de G. 1.500.000, y otros 5.800 que cobran menos del salario mínimo”, explicó el legislador.
“Este proyecto lo que plantea es que los que ganan menos G. 1.500.000 puedan acceder al 75% del salario mínimo y quienes cobran desde G. 1.500.000 puedan ajustarse al salario mínimo. A quienes ganen más del mínimo, que son como 38.000 aproximadamente, que tengan un incremento de G. 1.400.00, lo que representa unos 15 millones de dólares al año. Es dinero de ellos que está depositado, no es dinero del estado”, añadió.
Finalmente dijo que por otro lado, el proyecto plantea que el estado abone el 9,5% de aporte patronal a las cajas, para sostener y fondear, lo que representa unos 180 millones de dólares que será el calce, con eso se evitará también que cajas vayan a la quiebra.