Un total de 15 pacientes de alta complejidad quirúrgica fueron intervenidos en los últimos días, en “La semana de la Cirugía Plástica”, en coincidencia con el Congreso Paraguayo de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y en el 70 aniversario de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Las cirugías se realizaron en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y estuvieron a cargo de cirujanos plásticos de esta institución, cirujanos plásticos de Italia y Francia de la Fundación Aicpe Onlus y anestesistas del Hospital Nacional de Itauguá.
La logística (alimentación, transporte, hospedaje de los cirujanos extranjeros y la adquisición de insumos estratégicos) estuvieron a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.
Fueron beneficiados pacientes de 1 a 91 años, de diferentes puntos del país, cirugías de algunos pacientes fueron postergadas para septiembre por encontrarse con cuadros respiratorios.
Desde el 2013, que se inició el programa Ñemyatyro Paraguay hasta la actualidad, se han realizado más de 4.000 cirugías Reconstructivas gratuitas extramuros, en hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social de diferentes capitales departamentales, con alrededor de 600 pacientes operados por año.
Las próximas misiones previstas serán en septiembre de este año en San Juan Nepomuceno y en noviembre 2022 en Villarrica, cerrando así el año.