Excluyen de planilla a personas por cobro indebido de Pensión Alimentaria

El Ministerio de Hacienda, como medida administrativa, procedió a la exclusión de la planilla de fiscal de pagos a personas que formaban parte del Programa de Pensión Alimentaria, al tiempo de activar los mecanismos y/o procedimientos para el recupero de los montos percibidos en forma indebida en concepto de subvenciones. La persona que se manifestó en la fecha frente a la sede de la Cartera Fiscal, fue beneficiaria del Programa, junto con su cónyuge. A raíz de una denuncia recibida, se procedió a la apertura de un proceso de verificación que culminó con la constatación del hecho denunciado.
De acuerdo con los procedimientos administrativos, el Ministerio de Hacienda en su debido momento ha realizado todas las gestiones con el objeto de lograr el recupero de los fondos públicos percibidos indebidamente. Los antecedentes ya fueron elevados en su oportunidad a las instancias jurisdiccionales, teniendo en cuenta que no hubo respuesta favorable por parte de los afectados.

El Ministerio de Hacienda – Dirección de Pensiones No Contributivas como órgano de aplicación coordina acciones con los distintos organismos y entidades del Estado, al tiempo de hacer referencia que las propias normativas establecen la operativa. En este orden de ideas las disposiciones legales vigentes que rigen para la Pensión Alimentaria establecen que para acceder y mantener el beneficio deben reunir los requisitos establecidos en los mismos.

La Ley N° 3728/2009, sus modificatorias y ampliatorias otorga el derecho a la percepción de una pensión no contributiva a todos los adultos mayores de 65 años y más que cumplan con los requisitos de naturaleza administrativa y legal y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El beneficio consta de una transferencia mensual equivalente a un cuarto de salario mínimo y la operatoria del programa se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda, particularmente en la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Esta pensión económica tiene como finalidad atenuar las desigualdades sociales que enfrenta este grupo de población.

Cabe mencionar que al cierre del primer semestre de este ejercicio fiscal fueron incorporados un total de 22.836 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria. Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la asistencia estatal brinda cobertura a 267.111 personas de la tercera edad, siendo la inversión mensual superior a G. 152.500 millones. Lo que representa una cobertura superior al 50,5% del total de adultos mayores a nivel país.