El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidió un encuentro con miembros de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (FEPYM) y autoridades de los Ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Agricultura y Ganadería (MAG), así como del Instituto Forestal Nacional (INFONA), en torno al Plan Nacional de la Yerba Mate.
El encuentro tuvo lugar esta mañana, en las oficinas de la CONADERNA, ocasión en que los productores expresaron las necesidades por las que atraviesa el sector, referidas al precio, la calidad, la necesidad de capacitación técnica y de control de la producción, así como el mejoramiento del sistema crediticio, productivo y de comercialización de la yerba mate.
Los labriegos mencionaron la necesidad de trabajar en la adecuación del Plan Nacional de la Yerba Mate así como en la concreción de una ley que ampare a los productores del sector.
“Hace meses que trabajan en un proyecto de ley, este producto tiene muchas dificultades en su comercialización y en el sistema crediticio que tiene hoy”, acotó el senador Afara al concluir el encuentro.
Resaltó que la CONADERNA respondió a la inquietud de los productores, para lo cual conformó este equipo de trabajo interinstitucional.
“Pedimos a todas las instituciones del Estado que se sienten a la mesa, tenemos que trabajar como instituciones del Estado para dar satisfacción a sus necesidades”, enfatizó.
Agregó que tienen el interés de asociarse en cooperativas para abarcar todo el proceso de la producción y comercialización final del producto.
“Necesitamos fortalecer este sector productivo del Paraguay. La yerba mate es un producto paraguayo que hoy tiene un mercado muy importante en el mundo”, apuntó el legislador.
Señaló igualmente que días atrás visitó Siria, país que constituye un mercado potencial de la yerba mate puesto que consumen 43 mil toneladas del producto al año y tienen mucho interés en establecer relaciones con nuestro país.
Indicó que solicitó a los representantes ministeriales que ejerzan un control integrado de la producción yerbatera de manera a contar con datos fiables y actualizados del rubro.
Por su parte, el señor Daniel Benítez, presidente de la FEPYM destacó la apertura del senador Afara, quien, dijo, está encaminando adecuadamente los reclamos de los productores.
“Veo con esperanza porque se reunió a los ministerios de Industria y Comercio, Agricultura, y demás instituciones relacionadas. Solicitamos créditos, infraestructura secaderos, ajustar el precio. Necesitamos una ley que nos proteja”, adujo.