La plenaria de la Cámara de Diputados, se ratificó en su sanción inicial, con relación al proyecto de ley “Que modifica el Art. 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 “De modernización y Simplificación del Sistema Tributario”. La normativa, que fuera presentada por el diputado Hugo Ramírez vuelve a la Cámara de Senadores.
La normativa busca que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros.
Recordemos que el proyecto original, ratificado en la fecha, plantea el 100 % de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados, lo que beneficiaría a unas 600 mil personas, permitiéndoles invertir ese dinero en ahorros o inversiones; mientras que las modificaciones de la Cámara de Senadores, topea esa deducibilidad al 30 %.
“De esta manera, el contribuyente de menores ingresos, podrá ahorrar y destinarlo a una inversión en algún otro sector; por ejemplo, en una salida programada con la familia, una capacitación, entre otros puntos; con esto se formalizará la economía y se fortalecerá el sistema tributario de nuestro país”, significó el parlamentario.
Recordemos que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), anunció que desde enero iba a implementar un control más riguroso en el momento de la liquidación del IVA, teniendo en cuenta que, legalmente, está establecido que el IVA crédito, en el caso de los servicios personales, no pueden ser deducidos.
Sin embargo, a falta de buen control, constituía una práctica común, lo cual mantenía, según el proyectista, una cierta calma ciudadana.
Finalmente, el proyecto de ley, quedó ratificado en su sanción inicial, por lo que vuelve a la Cámara revisora (Senado) para su cuarto trámite constitucional. Fuemte: Diputados