Para el día lunes 1 de agosto a las 14:00 horas se fijó la prosecución de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde el único punto del orden del día refiere al libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Dra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga.
Recordemos que, en principio, la sesión debía continuar esta tarde (27-07-22), a partir de las 14:00 horas; sin embargo, la plenaria, durante la sesión ordinaria de la fecha, acordó reanudar, la próxima semana, el estudio del pedido de juicio político a la fiscal Quiñonez.
Caso Metrobús
Agotado el debate con referencia a los primeros siete puntos considerados como causales de juicio político a la Fiscal General, la prosecución del encuentro plenario se dará a partir del octavo causal: “Impunidad en el fallido Metrobús”.
En este ítem, la posición de los acusadores se fundamenta en la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción a los autores y cómplices, dentro del marco de sendas denuncias de presuntos hechos punibles que incluyen daño patrimonial al presupuesto público, en torno a la construcción inconclusa de la obra conocida como “Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús”.
“A pesar de contar con evidencia suficiente para la persecución e investigación penal; y siendo éste un caso emblemático, se evidenció que no existe decisión política de llegar a la verdad real, investigar efectivamente y, en su caso, sancionar a los autores y cómplices de hechos punibles sumamente graves para la institucionalidad de la República”, dice la argumentación en el libelo.
Seguidamente, la idea es avanzar con el tratamiento de las demás causales, siendo ellas, las siguientes:
-Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Público.
-Impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones.
-Inacción o negligencia del Ministerio Público. Fuente: Diputados