Legisladores de diferentes bancadas expresaron su parecer sobre diversos temas en el espacio de Oradores, durante la sesión ordinaria de este miércoles. El juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, fue uno de los temas principales de la jornada.
La primera en hablar del tema fue la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien aseguró que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, lidera la lista de corrupción nacional, y no precisamente por llenarse los bolsillos, sino por evitar la impartición de justicia. “Eso es lo peor que a un ciudadano le puede pasar, la justicia debe llegar”, indicó.
Lamentó que, entretanto, la ciudadanía deba enfrentar problemas como el paro de transporte, suba de combustibles, incremento de la canasta básica. “Lo que pasa afuera es gravísimo, estamos al borde de un quiebre civil, mientras tanto, Sandra Quiñonez, acomodada en su cargo, se aferra a él”, subrayó a la par de pedir a sus colegas, definir de una vez por todas sus votos.
Posteriormente, su colega, Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), recordó que la corrupción no se da solo por acción, sino también por omisión. “La Fiscal General del Estado debe cuidar su casa, y si la casa está podrida o dañada debe arreglarla, si no lo hace, es tan corrupta como sus fiscales coimeros, implicados en blanquear a corruptos, en no investigar el robo de merienda escolar, y en ayudar a narcotraficantes”, sentenció.
Por otra parte, el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), dijo que Quiñonez puso en riesgo al país y se preguntó si, Horacio Cartes, asistirá a la convocatoria de la CBI sobre lavado de dinero. Dijo conocer un rumor de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, que sería promovido por la bancada de Honor Colorado, lo que fue duramente cuestionado por el legislador.
La diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), empezó su intervención hablando del caso de la menor con discapacidad y malnutrición, detectado en la ciudad de Santa Rita, para poner sobre el tapete los problemas sociales que afrontan los paraguayos, mientras el Legislativo se ocupa de temas políticos, como el caso del juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, que, a su parecer, sólo busca rédito político-electoral.
El siguiente orador fue el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), recordó a sus colegas que el Legislativo está convocado para tratar temas sociales y la realidad nacional. “La ciudadanía no agarra esta lucha electoral como suya; la gente quiere saber qué sucede en IPS, Obras Públicas, Dimabel, el paro de transportes de mediana y larga distancia”, significó.
Finalmente, dijo que la ciudadanía está harta del gobierno actual y del juicio político que no tiene fin.
Esta postura fue apoyada por su colega, el legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones), quien pidió dejar de dilatar el proceso contra la fiscal Quiñonez, y votar de una vez por todas para dar término a la situación y evitar así la inestabilidad nacional.
En el mismo sentido, el diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), pidió acelerar los votos de manera a debatir soluciones para los problemas reales del país.
Lamentó, por otro lado, que el gobierno “esté enfrascado en una campaña política, desde el presidente hasta sus ministros y para terminar, en la HCD se ofrece un circo mediático ausente a la problemática social del país”, puntualizó.
También el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), habló sobre la crítica situación económica del país, mientras el Parlamento sigue pendiente de este proceso.
Finalmente, el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), aseguró que su bancada está dispuesta a debatir el tiempo que fuera necesario sobre el juicio político.
Sin embargo, dijo que es importante que la ciudadanía no caiga en un juego mediático. “Seguiremos debatiendo, pacientemente, convencidos que el Paraguay necesita paz y tranquilidad”.
Recuperar la institucionalidad
En contrapartida, el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), sostuvo que el proceso a la fiscal no es un tema menor y que problemas como el costo de la canasta básica, la inseguridad, el aumento del combustible, el abigeato, contrabando, se da debido a la falta de justicia y puso como ejemplo el manejo dudoso de Petropar.
Igualmente, Edgar Acosta (PLRA-Central), sostuvo que el miedo del “cartismo” al juicio político contra Quiñonez, se da en torno a posibles ataques políticos, “ningún fiscal sea hombre o mujer debe ser orquestado”, remarcó. Habló además de la importancia de recuperar la institucionalidad para la ciudadanía.
El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), aseguró que el cartismo no tiene argumentos para refutar el libelo contra Quiñonez, por lo que pretenden, con discursos vacíos, decir que esto es un circo mediático.
“No hay que mentirle así a la gente, y dejen de decir que a la ciudadanía no le importa este tema”, indicó García, quien mostró un gráfico del incremento de las visualizaciones de TV Cámara en los últimos días, durante las sesiones, en las que se viene abordando el juicio político.
La diputada Kattya González (PEN-Central), apoyando el juicio, aseguró que a menos de 10 meses de las elecciones, se sabrá quién es quién en este recinto. “A los jóvenes les digo, que salgan a votar; la apatía hace, que suban representantes corruptos”, advirtió.
Posteriormente, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), pidió a sus colegas actuar, responsablemente, ya que la causa contra la FGE es el lavado de imagen que necesita la Cámara y otras instituciones. Fuente: Diputados.