El proyecto de Ley de Gobernanza del Instituto de Previsión Social fue debatido a profundidad ayer durante una audiencia pública organizada por el proyectista, senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida.
La iniciativa legislativa plantea que los consejeros de la previsional, sean electos a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Según señalo Rasmussen, parte la propuesta plantea que los distintos sectores aportantes, puedan elegir a sus representantes con el voto directo “rotando la presidencia cada año, y con los directores siendo designados a través de un concurso público de oposición”.
Luis Fleitas Bogarín, representante de la Federacion de Gremios de la Produccion (Feprinco) ante el Consejo del IPS, se mostró contrario a la iniciativa, asegurando que de esta manera “se politizarían los cargos, y que el cambio rotativo de presidencia es inviable”. Sin embargo, Claudio de Oliveira, autoridad del Observatorio de Seguridad Social, respondió a Bogarin, asegurando que la previsional “ya está politizada, ningún consejero tiene un perfil técnico”, mostrándose a favor del cambio en la gobernanza.
Por otra parte, José Luis Urizard, portavoz del Instituto de Previsión Social, confirmó que la postura instucional por parte de las autoridades del ente, “es no acompañar este proyecto de ley”.
Luis Tavella, presidente de la Federacion Paraguaya de MiPYMEs, y Sonia Leguizamón, titular de la Central General de trabajadores (CGT), coincidieron en que se deben continuar con las conversaciones en torno a esta propuesta, pero que es necesario un cambio en el manejo del seguro social, para favorecer a todos los asegurados.
Concluida la audiencia pública, el legislador Rasmussen señalo que “queda el desafío de hacer una mesa de trabajo y lograr consensos mínimos, sin perder de vista que debemos apuntar siempre a mejorar el servicio”.
En la ocasión, también participaron los senadores Fidel Zavala (PPQ), Georgia Arrúa (PPQ), y Jorge Querey (FG).