La Comisión de Salud Pública, de Diputados resolvió recomendar a la plenaria aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “De provisión gratuita de productos de gestión menstrual”.
Este proyecto de ley establece la obligatoriedad de garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle.
La versión de la Cámara de Senadores, a criterio de la Comisión de Salud Pública, es más completa y está mejor adaptada a la realidad.
Refiere que los establecimientos públicos deberán contar con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual, como así también, lugares de disposición de desechos.
Para la aplicación, el Ministerio de Salud Pública dispondrá de recursos provenientes de los fondos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto General de la Nación, incluidos en una partida presupuestaria especial.
Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Rocío Abed, Esmérita Sánchez y Roya Torres.