La SENAD, en coordinación con la Policía Federal del Brasil, con el apoyo de la FTC y el fiscal Celso Morales iniciaron una operación de erradicación de cultivos de marihuana y centros de producción al servicio del narcotráfico. Para el efecto, un importante contingente, con apoyo de helicópteros paraguayos y brasileños ya iniciaron las incursiones en zonas boscosas del Amambay.
La Operación, denominada «Nueva Alianza XXXIII» se da en el marco del convenio de cooperación entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado en la región.
La primera jornada de incursiones se concentró en la zona conocida como Cerro Kuatiá, cercano a Capitán Bado, ciudad fronteriza con Coronel Saupucaia del Brasil. En total fueron detectados y desmantelados 5 campamentos narcos. Además se incautaron 2.259 kilos de marihuana lista. Por otro lado, las fuerzas antidrogas procedieron a la eliminación de 30 Hectáreas de Cultivos de Cannabis, suficientes para proveer unas 90 toneladas de la droga lista al mercado brasileño.
En solo la primera jornada de tareas, se calcula que el perjuicio económico ocasionado a las estructuras del narcotráfico asentadas en la zona supera los 2,7 Millones de Dólares. La operación se extenderá por varios días más en diferentes puntos del Departamento de Amambay.