Destacan avances en la modernización y el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo

Durante la realización de un acto oficial que contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se refirió a los avances en la modernización y el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

“Estamos avanzando en la modernización y el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo para convertir en realidad la ansiada soberanía energética nacional, que es el objetivo principal del sector eléctrico de su gobierno”, apuntó el titular de la institución, quien agradeció el permanente respaldo que recibe de Yacyretá para lograr la implementación de sus planes.

“En ese contexto, gracias al esfuerzo y trabajo del equipo de todos los funcionarios de la ANDE, el año pasado hemos logrado superar nuestro propio record histórico de la ANDE en la ejecución presupuestaria de 311 millones de dólares, superando nuestro propio record de más de 40 millones de dólares en relación a la inversión anterior de 270 millones de dólares”, manifestó Sosa.

“Este nivel de inversión debe continuar y aún mayor, a los efectos de cumplir con el Plan Maestro de la ANDE para que la energía eléctrica limpia y renovable pueda llegar con calidad hasta el último rincón del país”, añadió.

Para el fortalecimiento integral del sector eléctrico, además de la infraestructura física, la ANDE necesita de recursos humanos calificados. Nuestro compromiso es el de asegurar la transferencia de conocimiento y la renovación del plantel técnico y profesional a través de concursos públicos para reponer las vacancias que se producen por la jubilación”, dijo.

En este sentido, y tras un proceso de concurso público, la institución logró la incorporación de 122 nuevos funcionarios debidamente entrenados. De igual forma, la empresa estatal adquirió 700 tablets de uso industrial que servirán para la implementación del renovado sistema de gestión de reclamos, a los efectos de realizar desde el terreno el levantamiento de las averías de las líneas de distribución. Para el efecto, se destinaron más de 3.000 millones de guaraníes.

Asimismo, un total de 17 vehículos eléctricos fueron recibidos este miércoles por la ANDE, que reemplazarán a otros movidos a combustión y serán utilizados en los distintos depósitos de materiales del país, con una inversión de 4.450 millones de guaraníes. Fuente: EBY