En declaraciones a Radio Chaco Boreal, el diputado José Rodríguez expresó que en la cámara de Diputados se encuentran en medio de un fuego cruzado entre colorados, en el marco de la campaña electoral con miras a las próximas elecciones internas del 18 de diciembre.
No obstante, indicó que en la víspera aprobaron la interpelación al director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres y al presidente de la ANDE, Feliz Sosa. Además, queda pendiente la eventual emisión del voto de censura al presidente del Instituto de Previsión Social, Vicente Bataglia.
“Se aprobó la interpelación, se realizarán las preguntas y dentro del plazo cumplir con el proceso, la idea es disipar las dudas. Seguro que la próxima semana inicia el proceso”, expresó en torno a las nuevas interpelaciones aprobadas en la víspera.
En lo que respecta a la situación de titular de IPS, dijo que Bataglia respondió el cuestionario de preguntas de los diputados, y que ahora se necesitan 20 diputados para pedir una convocatoria de sesión y votar o no por el voto de censura.
“Estamos en el medio de un fuego cruzado de las internas coloradas, eso es categórico, todas estas cuestiones, estos pedidos de interpelaciones forman parte del folklore electoral de los distintos movimientos tanto de HC como Añetete y los de la oposición estamos ahí en el medio”, destacó el diputado por Central y candidato a ocupar nuevamente la banca del PLRA por este Departamento.
“Tratamos de tener objetividad a la hora de interpretar y juzgar en el caso de IPS vimos que el presidente pudo contestar todo de manera sobria, hubo algunos detractores que se mantuvieron en una postura de atacar, pero se notó que forma parte de un revanchismo político de las internas coloradas”, agregó.
Rodríguez resaltó que varios parlamentarios quedaron conformes con las respuestas, desde lo administrativo hasta lo médico.
“El problema de la salud no es solo IPS, el país necesita una reforma integral de todo el sistema sanitario e IPS es una arista de todo el universo de la salud pública. IPS necesita modificaciones de su carta orgánica, necesita mejoras en el aspecto jubilatorio. Es un problema de fondo que no se puede nomas tratar en medio de revanchismo político electoral y vamos a estar atacando, entonces vamos a interpelar a las cabezas de todas las instituciones”, sentenció.