El ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva destacó el trabajo de inteligencia y el rápido accionar de los agentes penitenciarios durante el procedimiento realizado en la víspera que evitó la fuga masiva de internos del penal de Ciudad del Este.
Se trata de miembros del grupo criminal Primer Comando Capital, (PCC) quienes a través de un boquete abierto en el techo de un pabellón de la Penitenciaría Regional intentaron fugarse, lo que fue abortado, tras trabajo de inteligencia.
Se estima que unas 100 personas privadas de libertad podrían haberse dado a la fuga en el sitio, del pabellón donde se encuentran los integrantes de dicho grupo.
Según indicaron los responsables del centro penitenciario, actitudes llamativas por parte de algunos internos, levantaron sospechas de los agentes penitenciarios. Ante esta situación, miembros del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), procedieron a desalojar a los internos que encontraban en dicho pabellón, para luego proceder a una requisa que derivó en el hallazgo del boquete. Se encontraron también herramientas que fueron utilizadas por los internos.
Además, se encontraron palas de fabricación casera, y otros utensilios que se utilizaban para la excavación. El viceministro de Política Daniel Benítez Romero acompañó el procedimiento.