Este martes, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que dio luz verde al tratamiento de tres proyectos de préstamos otorgados por organismos internacionales, los cuales serán destinados para obras y salud.
Con este dictamen favorable y la media sanción que ya tiene por parte del Senado, los proyectos de ley pasan ahora a consideración del pleno de la Cámara Baja para su análisis y consideración.
El primer Proyecto de Ley es el “que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en fecha 18 de abril de 2022, por un monto de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 200.000.000), para el financiamiento del Programa de apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público, a cargo del Ministerio de Hacienda”.
El segundo es el “Que aprueba el contrato de préstamo 5480/OC-PR, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, en fecha 3 de junio de 2022, por un monto de hasta doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 200.000.000), para el financiamiento del „Programa de Apoyo a la Transformación del Estado‟, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”.
Finalmente, también se dio luz verde al Proyecto de Ley “Que aprueba el Préstamo, suscrito entre la República del Paraguay y el BID, para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12, tramo cruce Nanawa – General Bruguez y accesos». En este caso, la inversión es de USD 215.000.000.
En total son USD 615 millones, de los cuales USD 400 millones compartirán el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la cartera de Salud para diversos fines, mientras que USD 215 millones son para financiar las obras de la ruta PY12.
De los aproximadamente USD 200 millones que le corresponderán al MOPC de este paquete, USD 160 serán para saldar deudas con las contratistas, mientras que USD 40 millones se usarán en nuevos llamados a licitación. Fuente: Diputados