La Cámara de Diputados, durante una sesión extraordinaria, aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio Paraguayo”.
El proyecto ya había sido aprobado, en general, durante la sesión extraordinaria del día de ayer, martes 23, y en la fecha, se concluyó su estudio, en particular (artículo por artículo).
Como base del estudio se tomó el dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que también sufrió algunas modificaciones decididas por el plenario.
Uno de los cambios se produjo en el Art. 8°, en donde, a instancias de la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se agregó el siguiente texto: “Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extra portuarias establecidas por la Dirección Nacional de Aduanas. Al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos se realizara en forma simultánea en los puertos de cargas contenerizados, sean públicos y/o privados. Se podrá, además, determinar zonas de vigilancia especializadas o escáneres móviles”.
Esta iniciativa tiene por objeto optimizar el control del flujo habitual de mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional en el territorio nacional, en el marco de la represión del narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras.
Prevé el uso obligatorio de equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner) en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.
Establece, además, que la inspección no intrusiva será permanente en los puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y abarcará la totalidad de las unidades de cargas, contenedores vacíos y medios de transporte terrestre de mercaderías, incluyendo los medios de transporte en lastre que egresen del territorio paraguayo.
El documento, igualmente, estipula que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), percibirá una tasa de hasta cinco jornales mínimos por cada escaneo realizado.
Entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación y su implementación se hará efectiva en la medida del funcionamiento pleno de los equipos de inspección no intrusiva (escáner), en un plazo de dos años, computado desde la habilitación presupuestaria para la adquisición de los mismos.
La propuesta, al tener media sanción de la Cámara de Senadores y al haberse aprobado, con modificaciones, en la Cámara de Diputados, deberá volver a la cámara de origen para su tercer trámite constitucional. Fuente: Diputados