A iniciativa de la diputada Esmerita Sánchez, el pleno de la cámara baja aprobó un proyecto de declaración, que insta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, a la búsqueda del esclarecimiento de los hechos de tortura denunciados en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.
El documento exhorta, por otro lado, a disponer el estricto acatamiento de la normativa nacional vigente, como así también a los convenios y tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos suscriptos por el Estado paraguayo.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que durante una reciente audiencia pública, se escuchó testimonios de jóvenes víctimas de tortura, como así también de sus familiares, que han sido afectadas física, psicológica y emocionalmente.
La proyectista sostiene que es una obligación del Comando del Ejército, disponer el inmediato esclarecimiento de todas las denuncias, y todos los otros hechos similares que van sumando año a año en dicha academia, y en todos los estamentos del Ejército.
Exigió la implementación inmediata de diligencias para que, por medio de los órganos competentes, ya sea la Justicia Militar y el Ministerio Público, se tenga el esclarecimiento de los hechos, y una pronta identificación de los responsables.
“Es tiempo de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, realice un ejemplar castigo, dando un corte definitivo a esta violación de derechos humanos sufridos, permanentemente, por estos jóvenes y sus familiares”, concluyó. Fuente: Diputados