Lilian plantea que se instale debate y se pida explicaciones sobre investigación del caso avión iraní

“Creo que debemos tener una sesión extraordinaria para hablar del tema porque fue un hecho grave, y me refiero al caso del avión, que llegó el 13 de mayo con autorización oficial de estar 8 horas pero estuvieron 3 días, se desconoce la cantidad de tripulantes exactos 16 o 17 y qué hicieron en ese tiempo aunque hablan de vínculos con el caso Marset, con el operativo a ultranza y trata de personas”, expresó esta mañana la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La parlamentaria instaló el debate sobre el tema hoy durante la reunión de la mesa directiva del Senado e instó a sus colegas a acompañar una convocatoria a las autoridades para que brinden explicaciones respecto al avance de las investigaciones.

“Se habla de vínculos con el terrorismo y que acá se reunieron con gente del crimen organizado», destacó Samaniego.

Refirió además a su reciente visita a Uruguay donde se reunió con la vicepresidenta y titular del Senado, así como el presidente de la comisión de RREE del Senado, y otros parlamentarios, oportunidad en que abordó este tema.

«Ellos me hablaron del pasaporte de Sebastián Marset, tuvieron sesiones hasta la madrugada de interpelaciones a sus ministros por el caso Marset, prófugo de la justicia paraguaya”, resaltó.

Mencionó que los fiscales Liliana Alcaraz, Alicia Sapriza, Osmar Legal y Emanuel Doldán llevan adelante la investigación, pero agregó que no hubo muchos avances, ya que como único procedimiento conocido fue el allanamiento al Aeropuerto Guaraní que realizaron tres semanas después que salto la denuncia.

“Tienen que informar a la ciudadanía qué pasó, todas las instituciones deben esclarecer, quiero escuchar toda la información que tengan y la opinión de los colegas, pedir informes a EEUU, Italia, Uruguay si este vínculo del avión iraní también abrió causas en sus países”, resaltó Samaniego.

“Se habla de Dalia López de su sociedad en una empresa encargada del embarque de lo que llevó el avión, necesitamos tener información. Lo de Dalia salió en toda la investigación y ella está prófuga de la justicia, hay conexión con A Ultranza, con trata de personas, relacionamiento con el terrorismo, es gravísimo”, sentenció.