La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De Migraciones”, con los cambios introducidos por el Senado.
“Las modificaciones incluyen a la Secretaría de Repatriados, manteniendo los beneficios para nuestros connacionales, como el acceso directo a la residencia permanente; requisitos específicos para familiares repatriados; y exoneración de los aranceles para la residencia. Esos beneficios están contemplados en la normativa”, explicó el diputado Ariel Villagra quien es presidente de la comisión asesora de Asuntos Migratorios.
La diputada Rocío Vallejo por la Comisión de Asuntos Constitucionales, también solicitó acompañamiento y habló de que esto se constituirá en un instrumento importante que permitirá avances en la materia.
En la misma línea se pronunciaron los diputados Esmérita Sánchez, Walter Harms y Eusebio Alvarenga.
El texto quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que dicha iniciativa pone énfasis en las necesidades relativas a los procesos migratorios propiamente dichos; y pretende adecuar normas, así como flexibilizar procesos para fomentar la llegada de inversiones.
Los parlamentarios consideran que hay cuestiones desfasadas respecto a la actual preceptiva internacional en materia de políticas migratorias.
Destacaron, además, la necesidad de reivindicar una institución como la Dirección General de Migraciones.
A propósito, un aspecto tenido en cuenta es la adecuación de dicha Dirección General a “Dirección Nacional de Migraciones”.
Se explicó que esta dependencia, en la actualidad, ya es un ente bastante “independiente”, teniendo en cuenta que tiene su propio manejo de los recursos humanos y de los temas administrativos y financieros. Fuente: Diputados