Tras un extenso debate, los diputados decidieron postergar por una semana el tratamiento del proyecto de ley que tiene la intención de dejar en manos del Congreso Nacional, la administración de unas cinco plazas ubicadas entre el Congreso Nacional, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.
El documento normativo tiene por objetivo mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales; así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en los referidos inmuebles.
La diputada Celeste Amarilla, por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, adelantó que una modificación debatida a profundidad es no conceder al Congreso Nacional, la administración de las referidas plazas, sino que adoptar la figura del padrinazgo.
Esto, de manera a que, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, se puedan organizar trabajos para el mantenimiento de las mismas.
En el acápite que se propone queda establecido que no se afectará el carácter de dominio público de las plazas, según comentó.
En la misma línea, el parlamentario Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), presidente de la Comisión de Educación, argumentó que están de acuerdo con estas modificaciones, donde la principal es que el término “concesión” se cambie a “padrinazgo”.
“Autorizase al Congreso Nacional a acordar por el termino de veinte años el Padrinazgo con la Municipalidad de Asunción”, es la redacción planteada.
En contrapartida, el legislador Celso Kennedy adujo estar a favor de la versión Cámara de Senadores.
Señaló que el término “padrinazgo” es un concepto simbólico para una situación muy particular. “No se tiene claridad en el tema de la transferencia de dominio y eso necesita ser aclarado”, fundamentó.
El diputado Raúl Latorre por la Comisión de Justicia, esgrimió que existen dos escenarios posibles, siendo el primero, aprobar con modificaciones, bajo la figura del padrinazgo; y el segundo, aprobar con modificaciones, testando todo, salvo el artículo 4º, que habla de la derogación de la Ley 6.284, donde se deja a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, estas plazas.
Como no existió acuerdo sobre las modificaciones, finalmente, el plenario resolvió aplazar el veredicto por una semana. Fuente: Diputados.