«Va a bajar el combustible, va a bajar. Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos permite vender por debajo del costo de compra, porque si no, sería malversación. Entonces necesitamos reponer, de hecho, ya hicimos una venta a Bolivia, para vaciar cuanto antes nuestro stock para poder reponer, y en el proceso de reposición que vamos a comprar más barato, podemos bajar de vuelta el precio”, expresó el presidente de la república Mario Abdo Benítez ante la consulta sobre cuando bajarán los costos de combustibles, ante la reducción del precio a nivel internacional.
Abdo Benítez dijo que hay que entender, y recordar que hace un mes y medio más o menos se bajó el precio y cuando se reponga el stock más barato bajará de nuevo, ya que existen limitantes.
“Petropar tiene utilidades de más de G. 200 mil millones acumulado pero la ley nos impide el uso de esas utilidades para reducir los costos. Creo que en poco tiempo más al reponer con el producto más barato vamos a poder bajar los precios”, expresó.
Aseguró que Petropar no esconde la estructura de costos y que todo es transparente en este sentido.
Abdo no pudo precisar el tiempo de espera para que se de esa reducción ya que dependerá del momento en que Petropar tenga que reponer y llenar nuevamente sus tanques.
En cuanto al reclamo de los camioneros que condicionan la reducción del costo en G. 1.500 por cada litro para levantar la medida de fuerza iniciada en la fecha, Mario Abdo dijo que no tenía información y que Petropar está trabajando al respecto.
«No sé si hay algún mecanismo, a través del selectivo al consumo o algún tipo de impuesto, pero eso se está trabajando con Petropar y el Ministerio de Hacienda», resaltó el jefe de estado.
El jefe de estado indicó que el precio del combustible no es una cuestión política sino es netamente de capacidad de compras.