La primera sesión contó con la presencia del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien tuvo a su cargo la presentación de los ejes de inversión que contempla el plan de inversiones para el ejercicio fiscal del próximo año.
El proyecto de presupuesto contempla un monto de G. 102.6 billones (USD 14.454 millones), lo que representa un 6 % de incremento con relación al presupuesto inicial del año 2022. El monto mencionado equivale al 33 % ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De lo presupuestado, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el restante 45% corresponde a las entidades descentralizadas.
Según refirió el ministro de Hacienda, será prioridad la inversión en los sectores de salud, educación, infraestructura edilicia, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y la ejecución efectiva de programas sociales, como la pensión de adultos mayores (300.000 beneficiarios) y Tekoporã, para alcanzar a unas 175.000 familias, que viven en estado de vulnerabilidad.
Para el sector educación se prevé cumplir con el último tramo del ajuste salarial para alcanzar el Salario Profesional Docente, lo cual implicará una inversión adicional para el sector educativo de 80 millones de dólares.
Para el próximo ejercicio fiscal se prevé una inyección económica que asegure el almuerzo y merienda escolar, útiles, textos, profesionales psicólogos, entre otros.
Para el financiamiento en infraestructura, este presupuesto apunta a mantener el promedio de inversión de los últimos años, en torno a los USD 1.000 millones, proyectados para la Administración Central.
Se informó a la plenaria que la ejecución de obras estratégicos en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento serán prioritarios.
Para el sector sanitario, se destinará, aproximadamente, USD 100 millones adicionales, con recursos del tesoro para el sostenimiento del personal de salud contratado en pandemia; y que hoy en día forman parte del sistema de salud.
En tanto que con respecto al déficit fiscal, el proyecto de presupuesto está enmarcado en los límites estipulados en la Ley de Responsabilidad Fiscal; sin embargo, el ministro Oscar Llamosas solicitó al Congreso Nacional, contemplar la ampliación del tope (1,5%) al 2,3%del PIB, de manera a sostener la inversión del sistema sanitario ampliado y la continuidad a inversiones públicas, necesarias para el desarrollo del país.
Por otro lado, se prevé un aumento del 9% de las recaudaciones fiscales, con relación al presente presupuesto, mientras que la presión tributaria llegaría al 10,4%.
Con respecto a la seguridad, el PGN 2023, contempla una inversión de unos G. 6,2 billones para instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, SENAD y otras especializadas contra la delincuencia, delitos y el crimen organizado. Fuente: Diputados