El precandidato a la presidencia de la república por Honor Colorado, Santiago Peña, junto a su dupla Pedro Alliana, realizaron una intensa gira por el departamento de Paraguari, que incluyó la visita a los distritos de Pirayu, Yaguarón, Sapucai, Carapegua, La Colmena, Caapucu, Quiindy e Ybycui, además del recorrido por varios medios de comunicación locales. Peña cuestionó en varios momentos el contrabando que está matando la producción local.
En particular en la ciuad de La Colmena, los precandidatos se reunieron con la Asociación de Productores Frutihortícolas, quienes mencionaron su preocupación y frustración por la falta de control al contrabando de productos que ingresan desde Brasil y Argentina, hecho que mata la producción nacional y hace que no pueda existir libre competencia de los precios. Cuestionaron además que no reciben asistencia por parte del actual gobierno y que tampoco son beneficiados con créditos para ayudarlos a salir adelante.
Ante todos estos cuestionamientos, Peña dijo que el flagelo del contrabando ha sido un problema histórico en el Paraguay. Recordó que durante el gobierno de Horacio Cartes ellos pasaron a retiro al hermano del Vicepresidente Hugo Velázquez, por sus presuntos vínculos con esos hechos, pero este gobierno lo repuso en el cargo y lo promovió como Comandante de la Armada Paraguaya.
“Mario Abdo es el responsable de que hoy los productores tengan que tirar su producción, pero eso yo lo voy a cambiar, porque no voy a tolerar a autoridades que estén en complicidad con el contrabando”, aseguró el precandidato.
Financiamiento para productores
Ante la queja de los productores por falta de financiamiento, Peña reafirmó su compromiso y dijo que el negocio productivo necesita de créditos blandos a largo plazo, para que de esta manera pueda existir progreso en el campo. Recordó además que cuando fue ministro de hacienda, planteó la modificación de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento después de 60 años, porque no permitía dar créditos blandos a largo plazo y lamentó que el actual gobierno no haya hecho nada para beneficiar a los pequeños productores.
Afirmó que en su gobierno el BNF será un ente que realmente fomente la producción nacional y prometió que trabajarán con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que estos apoyen la producción y la comercialización de los productos locales, de tal forma a que tengan mayor mercado. “Cuanto más escucho historias de frustración, más seguro estoy de que podemos cambiar y transformar eso en esperanza”, agregó.