Durante su análisis, la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados, que preside la legisladora Jazmín Narváez dictaminó a favor con modificaciones del “Que modifica el artículo 123 de la Ley Nº 1.328/98 – De derecho de autor y derechos conexos”.
Esto tiene por objeto cubrir una laguna o vacío legal que actualmente está afectando de manera sensible a los derechos patrimoniales de los artistas e intérpretes nacionales, debido a la falta de aplicación de un derecho que efectivamente les corresponde para recabar una justa remuneración o compensación económica por la utilización de sus interpretaciones y/o ejecuciones musicales a través de las plataformas digitales.
“Esta situación ocurre porque los consumidores pagan una cuota, o canon fijo, o por utilización de las plataformas digitales Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, por citar las más conocidas, que brindan los servicios de reproducción (streaming), o bajada (downloading), de extensos repertorios musicales; las cuales, generalmente, están localizadas fuera del territorio paraguayo”, refiere la argumentación del proyecto.
Respecto a las modificaciones, no atentan contra el espíritu de la intención, y serán expuestas, en detalle, durante el tratamiento del tema en el plenario de la Cámara de Diputados, según se informó. Fuente: Diputados