La Reserva Natural Aguapey, área protegida que se encuentra bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá, registró la visita de un total de 2.500 personas desde su rehabilitación pos pandemia hasta la fecha, constituyéndose así en un importante atractivo turístico de la zona.
Con una superficie de 8.624 hectáreas, la reserva está ubicada en la confluencia de las ecorregiones de la zona Este de Ñeembucú y Sur de la selva Central, con el arroyo del mismo nombre “Aguapey”, cuya naciente se encuentra entre los límites de los distritos de San Cosme y San Damián, Coronel Bogado y General Artigas, en Itapúa.
La reserva, cuya fecha de creación se celebra hoy, fue establecida como una de las áreas protegidas compensatorias con el propósito de mitigar los impactos ambientales ocasionados por el llenado del embalse para preservar diferentes hábitats y especies representativas del área de influencia de Yacyretá.
En cuanto a características, el suelo de esta reserva está formado por numerosos meandros y humedales que, en conjunto, tanto el curso de agua y las diferentes modalidades de humedales contribuyen al balance hídrico de la cuenca y al mecanismo de filtrado y sedimentación.
Su clima, es sub-tropical continental, con una temperatura media local de 20,5 C º, 70% humedad relativa, precipitación de 1.750 mm y con viento norte predominante.
Su hidrografía, incluye en la cuenca hidrográfica del Arroyo Aguapey realizando un recorrido de 52 km antes de desembocar en el Paraná.
La vegetación, está conformada por comunidades naturales como los embalsados, que se encuentran en proceso de expansión debido a que las condiciones actuales son favorables como la extensión de agua poca profundidad y sin correntada. La especie típica que forman poblaciones puras en este tipo de hábitat es el camalote.
Está constituida también por la vegetación hidromórfica permanente, que son espejos de agua rodeados por esteros y embalsados donde se desarrollan especies como Helechito de agua, Mil hojas, Urticaria foliosa. Su importancia es vital para la reproducción de una gran diversidad de especies que dependen de aguas someras y cristalinas como es el caso de algunos anfibios, peces e invertebrados.
Además, están los esteros y el bosque semicaducifolio en isleta donde se observan especies como el Curupay, Yvyra pyta, Guajaibi, Yvyra ovi, Pindo, Ambay y Sangre de dragón.
El horario de visitas a la Reserva Natural Aguapey es de 08:00 a 17:00.