El presidente de la republica, Mario Abdo Benítez anunció hoy en conferencia de prensa que el veto total a la ley que obliga a Itaipu Binacional el pago de indenmización a exobreros de Itaipu Binacional.
Se trata de unos 940 millones de dólares, según la sey sancionada por el Congreso que beneficiará a unos 15.000 extrabajadores del ente binacional, y empresas tercerizadas.
«Después de una evaluación del proyecto de ley que establece el pago de una compensación a extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de Itaipú Binacional, nuestra posición es el veto total», señaló el mandatario.
“Con esto estamos precautelando el manejo binacional de la Itaipú. El Ejecutivo considera que este proyecto es inconstitucional», agregó Abdo Benítez.
“El tratado internacional tiene preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que puedan surgir de los congresos. Lo que nosotros estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la Binacionalidad”, explicó Abdo.
Asímismo señaló la intención de no modificar la ecuación financiera de la Itaipu, ya que el proyecto encarado desde el Parlamento podría llegar a tener un costo de 940 millones de dólares para el Estado, lo que equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del Paraguay.
“Es un costo muy elevado y es por eso que no podemos ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genere ese impacto sin hacer una rigurosa valoración”, subrayó Mario Abdo Benítez. Con informe de IP.