Debatirán alcances de dos proyectos relacionados a la suspensión de pago de regalías por biotecnología

El diputado Colym Soroka presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, extendió una invitación a representantes de todos los gremios de productores agrícolas del país, principalmente, a los que se dedican al rubro granelero, a una reunión a celebrarse el próximo martes 11 de los corrientes, en la sala de reuniones de dicha asesoría (1er. piso-Cámara de Diputados), a partir de 08:30 horas.

La intención es abordar los objetivos, alcances y, eventuales efectos de dos proyectos de ley que se analizan en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.

Se trata de los proyectos de ley: “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”; y el “Que prórroga el vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022”.

Pago de regalías por biotecnología

El primer caso trata de un documento que tiene por objeto suspender, temporalmente, la obligación de pagos de regalías, royaltíes o “canon intacta” , por el uso, producción y comercialización de genes vendidos como componentes integrales de semilla para la agricultura, comprendidos en la clase 31 del Decreto N° 8562, del Poder Ejecutivo del año 2012.

Recordemos que la Ley de Patentes de Invenciones, de nuestro país, otorga a los desarrolladores de biotecnología (semillas genéticamente modificadas), protección de derechos o estatus jurídico.

Esta situación, según los proyectistas, ha generado al agricultor paraguayo, incrementos en el costo de producción y, al mismo tiempo, lo despoja de su derecho de reutilizar las semillas producidas por el mismo para volver a sembrarla en su propiedad.

“Si pretende hacerlo deberá pagar un canon prefijado por cada bolsa de 40 kilogramos de semilla”, dice parte del documento.

El proyecto establece que la suspensión del pago por regalías afecte a la zafra 2022/2023 y comercializadas hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable hasta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería dictamine sobre la seguridad del uso del producto y de los insumos complementarios que hacen eficiente en la industria agropecuaria.

Aplicación de multas y recargos

El segundo proyecto a ser analizado, tiene por objeto prorrogar, por el término de un año, las obligaciones derivadas de los contratos, cuyo objeto sea la entrega de granos de la producción nacional producidos en la zafra 2021/2022, independientemente, de los volúmenes comprometidos.

Este documento establece, además, que a la parte no ejecutada del contrato se impondrán los intereses financieros de acuerdo a los tipos y tasas referenciales del Banco Central del Paraguay.

Prohíbe, por último, aplicar a las prórrogas de vencimientos, intereses punitorios, multas o recargos por incumplimientos o cualquier otra figura que incremente la onerosidad de la obligación.

Igualmente prevé, que las partes, que a la fecha de la vigencia de esta ley, hayan acordado en forma diversa a lo previsto en ésta, podrán invocarla para beneficiarse de su objeto y alcance, y la otra parte está obligada a modificarla.

Recordemos que ambos proyectos, ya habían sido puestos a consideración de la ciudadanía, en el mes de agosto pasado, durante una audiencia pública en la que debatieron, analizaron y consensuaron posturas al respecto.