El Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la legisladora Kattya González realizó una audiencia pública para debatir sobre la importancia del presupuesto público destinado al sector de la niñez y la adolescencia.
De la actividad, participaron la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, la legisladora Norma Camacho la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia; y la titular del Ministerio de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.
Así también, estuvieron presentes representantes de UNICEF Paraguay, Ministerio de Salud Pública, y organizaciones civiles.
La diputada González puntualizó la necesidad de invertir, efectivamente, en la niñez paraguaya con miras al desarrollo integral de la misma. A tal efecto, destacó la importancia de articular un trabajo mancomunado, de manera a analizar el presupuesto a ser destinado a la niñez y trabajar para la ejecución efectiva de las políticas públicas destinadas al sector.
“Es necesario que las instancias superiores tengan conciencia con respecto a la toma de decisiones en la designación del capital social, para el desarrollo de los mismos”, refirió la parlamentaria.
A su turno, la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, indicó que para efectivizar el cumplimiento de los derechos de los niños y para activar mecanismos de protección integral, es necesario asegurar los recursos necesarios para tal efecto.
En la misma línea se pronunció la ministra Llanes, quien sostuvo que es necesario invertir en capital humano técnico especializado, para atender y contener la demanda que se tiene, actualmente, con respecto al enfoque niñez.
Por su parte, ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, celebró la apertura de estos espacios, a fin de establecer acciones en conjunto de políticas públicas sobre la infancia.
Técnicos de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expusieron sobre la asignación para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Según los números remitidos por el Ejecutivo, para el año 2023, la asignación para la mencionada institución alcanza G. 101.030 millones.
Es decir, unos G. 6.000 millones más con relación al Presupuesto vigente, previéndose un significativo aumento dirigido al programa de promoción y atención de niños de 0 a 3 años.
La ministra Martínez acotó, al respecto, que emitieron al Ministerio de Hacienda una adenda en donde solicitan unos G. 13.000 millones más, de manera a cumplir, mínimamente, con las necesidades más perentorias.
Por su parte, el representante de UNICEF, Gustavo Rojas, afirmó que la inversión en niños, niñas y adolescentes es una vacuna para el desarrollo.
Acotó que la inversión en infancia es fundamental para la sostenibilidad del endeudamiento público y para la credibilidad, a largo plazo, de las finanzas públicas del país.
Finalmente, las autoridades coincidieron que el desafío es establecer una campaña que genere soluciones y propicie la implementación de las políticas públicas, que subsanen las deficiencias en materia de la niñez y adolescencia paraguaya, a través de un presupuesto destinado para la contratación de especialistas en éste ámbito.