Tras solicitar la postergación del estudio de los proyectos relacionados a la suspensión de pago de regalías por biotecnología, el diputado colorado rechazó que la posición asumida sea “populista”.
En declaraciones a Radio Ñanduti, Soroka rechazó las afirmaciones vertidas por representantes de varios gremios industriales y sectores de la producción nacional y alertó sobre el impacto que podría generar sobre los pequeños productores quienes serían los más perjudicados, según explicó.
Agregó que reciben denuncias en la Comisión de Agricultura de Diputados, por lo que consideran que es fundamental proteger a los pequeños agricultores. Resaltó que incluso convocó a audiencia pública para debatir sobre el punto, pero los representantes de gremios empresariales se negaron a participar.
El legislador indicó a la 1020 AM que, uno de los proyectos «tiene por objeto suspender, temporalmente, la obligación de pagos de regalías, royalties o “canon intacta”, por el uso, producción y comercialización de genes vendidos como componentes integrales de semilla para la agricultura, comprendidos en la clase 31 del Decreto N° 8562, del Poder Ejecutivo del año 2012». El segundo, busca «prorrogar, por el término de un año, las obligaciones derivadas de los contratos, cuyo objeto sea la entrega de granos de la producción nacional producidos en la zafra 2021/2022, independientemente de los volúmenes comprometidos».