Una adolescente que estaba en una situación de criadazgo fue rescatada por el defensor público de Juan León Mallorquín, Milder Caballero y restituida a la madre.
La adolescente que estaba al cuidado de su padre como consecuencia de la separación de sus progenitores, fue entregada a una mujer de Juan E. O´Leary bajo la condición de criadazgo.
Por denuncias anónimas de que la adolescente estaría embarazada por el hijo de la señora que la tenía en situación de criadazgo se dio la intervención conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional de Yguazú con lo que se pudo constatar que la adolescente estaba en estado de gestación de aproximadamente cinco meses.
A raíz de esta situación se abrió una carpeta de investigación, con referencia a los presuntos hechos punibles de Abuso sexual en niños, habida cuenta que la adolescente conforme al dictamen médico había quedado embarazada a los trece años y también el supuesto hecho punible de violación del deber de cuidado.
Después de diligencias pertinentes, el defensor público interviniente pudo contactar y encontrar el paradero de la madre de la adolescente, quien residía en una comunidad distante del lugar. El defensor se trasladó hasta la casa de la madre, a quien expuso de la situación y dejó a la adolescente a su cuidado, con la previa advertencia de sus responsabilidades de brindarle los cuidados y la contención respectiva.
La defensa pública interviniente se encuentra abocado al monitoreo constante de la situación, como así también al apoyo integral con las demás instituciones afines.