Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero presentó informe final

La Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero presentó esta mañana el informe final y se anunció que buscarán que el pleno apruebe la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.

Ante los cuestionamientos del diputado Basilio Núñez, quien afirma que el informe es sesgado y solo busca atacar al expresidente Horacio Cartes en el marco de la campaña electoral, el senador Jorge Querey, rechazó estas afirmaciones y descartó que se trate de una persecución al exmandatario. Nuñez, incluso se retiró de la reunión y de la presentación del informe, ya que considera, según dijo, que a simple vista el informe es sectario y va exclusivamente contra el Movimiento Honor Colorado y el ex pdte Horacio Cartes.

Querey respondió sin embargo que Cartes figura en informes de la Policía Federal y Fiscalía de Brasil que lo sindican como «un gran jefe del contrabando de cigarrillos».

Aseguró que el informe será enviando a EEUU, Brasil, Argentina y Bolivia.

Indicó que una de las sugerencias de la Comisión es el fortalecimiento de la UIC para el control del contrabando. Agregó que esta unidad nunca llegó a los responsables de los contrabandos, especialmente del cigarrillo.

Cuestionó igualmente al titular de la Subsecretaría de Tributación por haber dicho que no existe evasión de impuestos, en el caso de las empresas tabacaleras.

Dijo que la mayoría de los empresarios de cigarrillos tienen frondosos antecedentes criminales. Agregó que la excesiva producción de cigarrillos sale de contrabando.

El titular de la Comisión Bicameral dijo igualmente que las organizaciones criminales que operan en el Paraguay son el Clan Rotela, comando Vermello y el Primer Comando Capital, PCC.

En cuanto a la corrupción pública, aseguró que están involucrados los fiscales y jueces en el caso Ramón González Daher.

En lo que hace al tráfico de armas, resaltó que el 60 por ciento del contrabando de armas de bajo calibre que va al Brasil pasa por Paraguay y del 80 por ciento de alto calibre también pasa por territorio paraguayo.

«Paraguay se convirtió en una ruta y servicio logístico del tráfico de droga a nivel internacional», acotó.

Cuestionó a los titulares del BCP y BNF, quienes, según dijo, optaron por el secretismo al ser requerido sobre lavado de dinero por lo que, a su criterio, fracasaron los órganos de control.

Resaltó que la Fiscalía debería de tomar como una colaboración del Congreso la investigación sobre el crimen organizado antes que una intromisión, tal como plantea la fiscal Liliana Alcaraz.