Proyectos presentados por el Ejecutivo al Congreso darían respiro al Estado

Una serie de proyectos de leyes que fueron presentadas por el Poder Ejecutivo podrán dar un respiro al Estado, sobre todo frente al complicado escenario que se estima para el próximo año teniendo en cuenta los excesos en pedidos de aumentos presupuestarios, sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El titular de la cartera Fiscal, explicó que estos paquetes de leyes actualmente no están siendo tratados en el Congreso Nacional y que la puesta en vigencia ayudará a un mejor uso de los recursos con que cuenta el Estado. Entre ellos se encuentra el proyecto de ley de las compras públicas, otro es el que evita los aumentos de salarios en tiempos electorales, etcétera.

Así también señaló que la Caja Fiscal debe ser objeto de un análisis preciso y consensuado por todos los sectores económicos y de la sociedad civil, empresariales. “Si estas reformas e iniciativas presentadas fuesen analizadas no estaríamos llegando a esta situación. Hemos explicado sobre el impacto positivo que se obtendrán en cuando a estas leyes”, señaló Llamosas.

Por otra parte, afirmó que un gran porcentaje de los ingresos tributarios irán a parar solamente en los pedidos de aumentos presupuestarios que se está pidiendo. Explicó que los pedidos de aumentos presupuestarios más las diversas iniciativas parlamentarias podrían dejar con recursos limitados al Tesoro en el segundo semestre del próximo año. El secretario de Estado pidió que se analice con seriedad esta situación ya que la misma estallará en el siguiente gobierno.

“Esta situación ya lo hemos vivido en los años 2002 y 2003 cuando el pago de salarios a los funcionarios fue postergado. A esa situación no queremos llegar, pero si no se toman los recaudaos necesarios, llegaríamos a eso. Estamos preocupados con todas estas iniciativas. Preocupa por la coyuntura que se viene y estamos alertando esta situación”, explicó Llamosas.

Agregó que la semana pasada estuvo por los Estado Unidos, oportunidad donde conversó con diversos inversionistas quienes tienen una referencia excelente del Paraguay, sin embargo, esa visión podrá verse afectada en el caso de se tenga problemas en materia económica.

“La estabilidad económica es la principal fortaleza del Paraguay y que se tenga en duda eso es muy preocupante”, señaló el ministro en entrevista a radio Monumental.

El ministro reiteró que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año entrante asciende a G. 102,6 billones, donde está previsto un crecimiento del 6% respecto al presentado en el 2022. En cuanto al déficit fiscal, Llamosas señaló que proponen llegar a un déficit del 2,3%, muy por debajo del 3% presentado para este ejercicio.