El Poder Ejecutivo anunció la reducción de la base imponible del Régimen de Turismo y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos productos electrónicos y de tecnología, como medida para impulsar la reactivación económica aprovechando los meses de mayor flujo de compras en las fronteras. Así lo anunció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la ciudad de Hernandarias.
Acompañaron la conferencia el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Oscar Orué, y otras autoridades del Ejecutivo. El evento tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional.
“Como parte del plan del Gobierno Nacional para seguir el proceso de reactivación económica, hoy anunciamos dos medidas importantes para el turismo de compras. Hoy firmé el Decreto que autoriza la reducción, desde el mes de noviembre, de la base imponible del Régimen de Turismo, que actualmente tiene un IVA diferenciado del 15%”, anunció. El presidente Abdo Benítez aseguró que estas medidas contribuirán a dinamizar el comercio fronterizo en ciudades como Ciudad del Este, Presidente Franco, Encarnación y Salto del Guairá.
En ese sentido, el jefe de Estado detalló que la reducción gradual del Régimen de Turismo iniciará en noviembre, pasando del 15% al 10%, y luego en diciembre del 10% al 5%. Asimismo, en el mes de enero se realizará una evaluación del impacto que esto tuvo, para decidir si se continúa con la tasa diferenciada.
“El objetivo es tener mayor competitividad y a través de eso mayores ingresos, teniendo en cuenta que el sector fue uno de los más afectados como consecuencia de la depreciación de la moneda de nuestros vecinos y los cierres de frontera durante la pandemia. En enero vamos a evaluar si mantenemos esta tasa, vamos a ver si se obtuvieron mayores ventas y eso a su vez generó un proceso de formalización a la economía”, argumentó.
Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo, el viceministro de Tributación, Óscar Orué dijo que se aplicará una reducción del 50% a productos celulares y electrónicos, teniendo en cuenta que son los más demandados en el comercio fronterizo. Enfatizó además que con estas medidas se apuesta por la reactivación del comercio en la frontera y que el Gobierno está siempre abierto a analizar nuevas estrategias para consolidar este proceso.
Finalmente, el Presidente de la República rememoró las medidas aplicadas en los últimos meses, tanto para contener la inflación como para consolidar la recuperación de la economía. Entre ellas citó la mantención de la tasa de interés de la banca pública para la obtención de créditos, la mantención del precio del pasaje, apuesta por la construcción de viviendas sociales y otras obras públicas, la reducción del ISC para combustibles, entre otras. Fuente: Hacienda