En conferencia de prensa, el diputado Arnaldo Samaniego aclaró cuestiones referentes a la normativa que autoriza el pago de la deuda del Estado paraguayo con el Instituto de Previsión Social (IPS); y al proyecto de ley que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS).
El congresista estuvo acompañado de su colega Jazmín Narváez además de representantes de la previsional y de las centrales sindicales.
Como idea central de la conferencia, el legislador Samaniego enfatizó que “los fondos jubilatorios no están en peligro y que son inembargables”.
Dip. Arnaldo Samaniego – Conferencia de Prensa sobre pago de la deuda del Estado paraguayo con el IPS 02 850.jpg“Es inconstitucional tocar los fondos jubilatorios y nosotros estamos siendo bien asesorados al respecto. Hoy presentamos esa aclaración. Estamos trabajando desde el año pasado ante los efectos de la pandemia”, refirió.
Sostuvo que el proyecto es fruto de una amplia socialización con representantes del Poder Ejecutivo; el IPS; los gremios de trabajadores; entre otros sectores involucrados.
A su vez, explicó que han requerido informes y el parecer técnico del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de cuidar absolutamente todos los detalles y lograr un consenso con respecto a dicha iniciativa.
El documento faculta al Instituto de Previsión Social (IPS), a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serían destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes.
El proyectista mencionó que el IPS cuenta con tres cajas: el Fondo de Jubilaciones y Pensiones; la Caja Administrativa; y la Caja del Programa de Salud y Maternidad.
Ésta última es la que sería involucrada pero mínimamente, porque el proyecto establece plazos de hasta 20 años.
Conferencia de Prensa sobre pago de la deuda del Estado paraguayo con el IPS 02 850.jpgEn tanto, con respecto a la deuda de la previsional con los proveedores de medicamentos e insumos, Samaniego expresó que es importante actuar ante la necesidad de generar mecanismos para honrar los compromisos, que son de larga data; a lo que se suma que la pandemia hizo que los montos aumenten significativamente.
Acotó que no se plantea la creación de una nueva deuda, sino que, más bien, se pretende refinanciarla, de tal manera a honrar los compromisos asumidos con las empresas proveedoras del Estado.
“Desde su creación, el Estado debía haber abonado al IPS el 1.5 % que corresponde. Sabemos que tras la pandemia quedó una suerte de desequilibrio financiero, puesto que se ha atendido también a pacientes no asegurados. Hemos procedido al pedido de informes a Hacienda sobre todos estos puntos”, manifestó.
A su turno, el Dr. Miguel Doldán, en representación del Instituto de Previsión Social, afirmó que son conscientes de que el Estado paraguayo no tiene capacidad para pagar esta deuda.
Con este escenario, sin embargo, destacó que se esté trabajando y proyectando una posible salida a la problemática. Fuente: Diputados