La cámara de Diputados sesionará este martes de forma extraordinaria a partir de las 14:00 horas, para el tratamiento de un total de 13 puntos, según se estableció en mesa directiva de la cámara baja encabezada por Carlos María López.
La mayoría refiere a proyectos de expropiaciones y desafectaciones municipales, cuyos tratamientos, a lo largo de estas últimas semanas, fueron suspendidos por diferentes motivos.
Por otro lado, será puesto a consideración de los parlamentarios el proyecto de ley “Que aprueba el convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial”.
Se trata de un convenio adoptado en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, el 15 de noviembre de 1965.
Busca crear los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno, para así mejorar, simplificar y acelerar la asistencia judicial mutua.
Se establece que el convenio se aplicará en materia civil o comercial, en todos los casos en que un documento judicial o extrajudicial deba ser remitido a un Estado contratante, para su notificación o traslado.
En el mismo sentido que el anterior, también se tratará el proyecto de ley “Que aprueba el convenio sobre obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial”.
También fue suscrito en la ciudad de La Haya, pero en fecha 18 de marzo de 1970.
Apunta a incrementar la eficacia de la cooperación entre autoridades judiciales de los estados signatarios, así como la concordancia entre los diferentes métodos utilizados a través de la facilitación del envío y la ejecución de cartas rogatorias.
“El convenio provee medios efectivos para superar las diferencias existentes en los métodos de obtención de pruebas entre los sistemas de derecho romano-germánico y el derecho anglosajón”, refiere parte del documento.
Salud mental
También figura en el orden del día de este martes, el proyecto de ley “De salud mental”, que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.
El documento busca establecer acciones concretas para favorecer la dignificación de la persona con trastorno mental y su integración a la sociedad.
Apunta a un abordaje comunitario de la salud mental, basado en el respeto de los derechos humanos y la participación social para la construcción y el ejercicio de ciudadanía de las personas con o sin trastorno mentales.
Por otro lado, también se va a poner a consideración de la plenaria los dictámenes de las Comisiones de Presupuesto, y de Asuntos Constitucionales, en los que se plantean el rechazo y la remisión, al archivo, de una serie de proyectos que han perdido ya vigencia. Fuente: Diputados