Una reunión interinstitucional impulsada por la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud, que preside el senador Lucas Aquino, se desarrolló hoy, encuentro que contó con participación del ministro del Interior, Federico González, entre otras autoridades.
El legislador Aquino agradeció a los asistentes por el interés puesto en esta problemática, que afecta a las familias paraguayas y a su desarrollo.
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior expresó que es sumamente importante tener certeza de las cifras reales de niños desaparecidos. En ese sentido, manifestó que en muchas ocasiones se realizan denuncias por desaparición de menores, pero cuando los mismos vuelven a sus hogares las denuncias no son levantadas por los familiares, entonces los datos permanecen inconclusos.
Agregó también que, desde las diferentes instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, se están realizando numerosos trabajos, con el propósito de poder cuidar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el país y poder dar tranquilidad a las familias paraguayas.
Por su parte, Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, explicó que es necesario un trabajo en conjunto de manera más ágil y coordinada con las fuerzas de seguridad y control y con el Ministerio Público.
Mencionó en su intervención, que cuando actualmente se vienen realizando estudios estadísticos con menores que han vuelto a sus hogares luego de haberse fugado. Sobre el punto comentó que en la mayoría de los casos los mismos relatan haber sufrido maltratos y abusos.
Tras un extenso debate entre los representantes de las diferentes instituciones presentes, el senador Lucas Aquino remarcó que es relevante la creación de un registro único en donde permanezca y se actualice constantemente toda la información, tanto de los desaparecidos como de los que retornan a sus hogares.
“No podemos realizar un trabajo serio porque no tenemos cifras concretas, ya que la Fiscalía, la Corte, la Defensoría y la Policía Nacional vinieron con datos y criterios totalmente diferentes, les pedimos que se pongan las pilas y nos traigan una estadística certera”, exclamó el senador.
Finalmente, anunció que cuando las instituciones vinculadas al cuidado de los niños, niñas y adolescentes tengan datos precisos, se realizará una siguiente reunión para ordenar la información y proceder a buscar los mecanismos para colaborar con lo que sea necesario. Fuente: Política Paraguay.