El diputado Jorge Brítez manifestó que está trabajando en un anteproyecto de ley “De creación de registros de cédulas extraviadas”, con el objetivo de salvaguardar la integridad de muchas personas que son y podrían ser víctimas de malintencionados y delincuentes que utilizan documentos extraviados, y denunciados en tal carácter, para cometer estafas en supuestas compras o adquisición de créditos personales.
Para el legislador es de suma urgencia la creación de dicho registro, considerando que es la única manera de que las casas comerciales; empresas de telefonía; casas de crédito; entidades bancarias y financieras; entre otras, puedan reducir la posibilidad de caer en hechos delincuenciales y, a su vez, precautelar a los compatriotas que resultan víctimas del uso indebido de sus documentos personales.
El parlamentario comentó que ha recibido varias denuncias por casos de extravío de cédulas “donde la persona es víctima de la usurpación de su identidad; abuso de documento de identidad, porque están utilizando como suyo algo ajeno; y detrás viene la falsificación de firma, que es producción de documentos no auténticos; hasta cometer el delito de fondo”.
“Queremos evitar que esto vuelva a ocurrir. Es lamentable que personas humildes y honestas tengan que pasar por estas cosas. Es terrible que un ciudadano tenga que figurar en Informconf y luego deba pagar un abogado por problemas judiciales generados injustamente”, subrayó.
Además, comentó que otra particularidad es que, según el relato de las víctimas, no se puede tener acceso a las carpetas fiscales sin petición de un abogado, ante lo cual refirió que, aparentemente, “el delincuente tiene más derechos que la propia víctima”.
“Con base en estas denuncias de usurpación de identidad, es muy necesaria la creación de este registro de cédulas extraviadas; un sistema de alertas, no solo para las entidades financieras, o de telefonía, sino para los sistemas de información, y que de esa manera se pueda acceder a estos registros y verificar si la persona que va a realizar el préstamo o va a solicitar un teléfono celular, un electrodoméstico, está en las debidas condiciones en cuanto a documentos legales”, esgrimió el diputado Brítez.
Por último, expresó que actualmente se otorga a los ciudadanos “una simple constancia de extravío que se genera en las comisarías barriales, y todo termina en un simple papelito”.
Esta situación amerita que también se impulse un proyecto de declaración que inste al Ministerio del Interior – Comandancia de la Policía Nacional, a la creación de un sistema de alerta para las entidades comerciales, acerca de los documentos denunciados como extraviados, a fin de reducir la probabilidad de caer en estafas, según adelantó el congresista. Fuente: Diputados