En conferencia de prensa, los agentes fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia presentaron Acusación contra los ocho procesados en la causa que investiga el perjuicio de Gs. 5.105.600.000 (guaraníes cinco mil ciento cinco millones seiscientos mil) a la Gobernación de Central. Entre los acusados se encuentra el exgobernador Hugo Javier González Alegre.
Los acusados: el exgobernador, Hugo Javier González Alegre, fue acusado por los hechos punibles de Lesión de Confianza, Declaración Falsa, Producción de Documentos no Auténticos y Asociación Criminal, en calidad de autor.
La lista incluye a ex altos funcionarios, Karina Elizabeth Mazacotte Widmer, Adalberto Benítez Aguilera, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araujo, Modesta Escobar Valiente y Edgar José Zaracho Quintana. Todos fueron acusados por diversos hechos punibles.
Antecedentes
En fecha 29 de diciembre de 2020, Hugo Javier González Alegre y su secretaría General, Lourdes Verónica Lezcano Decoud, firmaron dos resoluciones de autorización y obligación de pago a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para la realización de obras civiles y viales, con financiamiento proveniente de los Fondos para la Reactivación Económica a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, sin que existieran proyectos que justifiquen la firma de estas resoluciones y consecuentemente el desembolso del dinero público.
A través de dos Resoluciones fue autorizado el pago de G. 5.105.600.000 (guaraníes cinco mil ciento cinco millones seiscientos mil) a favor de la Fundación CIAP para la ejecución del proyecto de “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central” y para “Construcción y Mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”. Este monto el total de los fondos disponibles para la reactivación económica. Según investigaciones, las obras ya habían sido iniciadas y algunas terminadas, con antelación al desembolsos de los fondos de la Emergencia Sanitaria. Así también que incluso doce de las obras presentaban deficiencias en su ejecución.
Con base a todo lo referido previamente, surge entonces que los acusados, a través de un esquema montado en la Gobernación del Departamento Central del cual formaban parte, provocaron al Estado Paraguayo un perjuicio de Gs. 5.105.600.000 (guaraníes cinco mil ciento cinco millones seiscientos mil), traducido en el total de los fondos para la reactivación económica desembolsados a favor de la Fundación CIAP que no fueron justificados, tanto en su concesión (no existían proyectos que justifiquen la erogación) como en su uso (primero utilizaron facturas falsas para rendir cuentas y luego crearon, cambiaron y adecuaron legajos de obras preexistentes para hacerlos parecer como si se hubieran realizado con los fondos desembolsados).
Fiscales señalaron que todas las personas que conformaban el esquema están procesadas. Y la investigación continua.