Una comitiva encabezada por el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, recorrió este jueves las instalaciones del nuevo estadio Villa Alegre, de la Liga Encarnacena de Fútbol.
El moderno complejo deportivo cuenta con toda la infraestructura necesaria para albergar eventos de envergadura como el que se realizará mañana, cuando a las 20:00 se dispute la final de la Copa Paraguay, entre Ameliano y Nacional, ambos equipos actualmente en la primera división del fútbol paraguayo.
El director de la Binacional, Nicanor Duarte Frutos, resaltó la importancia que tiene la nueva infraestructura deportiva para la economía de Encarnación. Asimismo, agradeció al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, por elegir el estadio Vista Alegre como escenario de la final de la Copa Paraguay.
Asimismo, destacó el apoyo del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, al deporte en general. Citó el evento Odesur realizado recientemente con gran éxito en nuestro país, y dijo que también la construcción del estadio es una demostración de la centralidad que tiene para la administración central el deporte, en este caso el fútbol.
Duarte Frutos mencionó además que la cancha Villa Alegre es considerada por expertos, como la tercera más importante del país por el criterio moderno con que se construyó y las comodidades con que cuenta.
El estadio construido por la Entidad Binacional Yacyretá, requirió una inversión de G. 57.475.479.156. El mismo forma parte de las obras de compensación por la anegación del antiguo estadio Villa Alegre, afectado por la construcción de la represa. Está ubicado en el barrio Chaipé a 10 minutos del centro de Encarnación, con capacidad para 16 mil personas.
Características
En el sector administrativo cuenta con dos salas de caudales y boleterías, sala de conferencia, control antidoping, examen médico para jugadores y árbitros, vestuarios y sanitarios con duchas de agua fría y caliente, más zona de calentamiento totalmente equipados.
Los cuatro sectores del estadio poseen cantina con depósito, baños públicos, sala de primeros auxilios, un salón de uso múltiple, una oficina de mantenimiento y un sector libre. Fueron instaladas diez cabinas, con baños, para medios de comunicación.
La sala de máquinas está equipada con trasformador de 650KVA, sala de tableros y una sala de generadores, con un generador de 500KVA y dos generadores de 660KVA, a lo que se suman dos tableros de trasferencia automática.
La iluminación de este estadio es una de las más modernas del país y cuenta con cuatro torres metálicas de 63,5 metros de altura que contienen, cada uno, 50 artefactos de iluminación de 1.200W fundados sobre 4 pilotes; tecnología de punta para certificación VAR, con cámaras de CCTV.
Se ubicaron 3.000 butacas en el sector de preferencias y cuenta con un palco VIP.
Accesos
Una gran inversión se realizó para contar con dos vías de acceso al predio. La primera, conecta el barrio Chaipé al estadio, por la Ruta PY06, con camino de todo tiempo, que requirió una inversión de G. 24.757.036.434.
El segundo acceso alternativo al estadio, conecta directamente el casco urbano de Cambyretá y la Ruta PY06. Para ello se ejecutaron puentes de hormigón, accesos viales y peatonales, avenidas, rotondas y bicisendas con inversión de G. 41.607.982.912.
Del recorrido de hoy formaron parte, a más de funcionarios superiores de la EBY, el presidente de la Liga Encarnacena de Fútbol, Jorge González, el diputado Kolyn Soroka, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Juan Lichi, entre otras autoridades.