El pleno del Senado, sancionó el proyecto de ley “Que amplía por un año el período de mandato de las autoridades municipales electas en los comicios del año 2021”. El documento será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.
Cabe destacar que el periodo municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021 debido a la crisis sanitaria, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.
Teniendo en cuenta esa situación, el proyecto argumentó que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto, es decir, 4 años”.
Además, esto genera incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.
La senadora Desirée Masi adujo que los intendentes fueron electos por 4 años y por ende no pueden reclamar alegando falta de cumplimiento de compromisos de campaña, tal como plantea la exposición de motivos.
En el mismo sentido, la senadora Giorgia Arrúa alegó que dicho planteamiento no corresponde, y pidió el rechazo del documento.
Finalmente, se sometió a votación y por mayoría fue aprobado y sancionado.