La Cámara de Diputados, durante una sesión extraordinaria desarrollada en la fecha, sancionó un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo internacional de USD. 270 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El préstamo, según el Poder Ejecutivo, contribuirá a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para prever la amortización de títulos soberanos que vencen en el año 2023, de manera a cancelar el saldo pendiente al día de su respectivo vencimiento.
“La presente propuesta de ley constituye un componente importante para paliar la difícil coyuntura económica que venimos atravesando desde el inicio de la Pandemia de la COVID-19, y que aún la transitamos atendiendo a los pagos de Bonos del Tesoro Público que quedan pendientes, aún con la realización de los últimos canjes anticipados en los años 2021 y 2022”, dice parte de la exposición de motivos.
El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó el dictamen de la asesoría a su cargo que optó por la aprobación.
Dijo que se prevé pagar un remanente de una deuda de USD. 237 millones, que habían quedado de la colocación de Bonos del Tesoro Nacional en el 2013 de USD. 500 millones; y en el 2015 de USD. 280 millones, ambos con vencimientos en el 2023.
La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), significó que aún no les fue remitido las respuestas a un pedido de informe solicitado al Banco Central del Paraguay.
Sin embargo, por las ventajas que ofrece este tipo de operaciones, la comisión que preside decidió, igualmente, acompañar la aprobación del documento.
El proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Fuente: Diputados