Tras la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, sobre Decreto que deduce hasta el 30% el IVA a trabajadores independientes, a criterio del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, esta nueva herramienta será clave para avanzar en la formalización de la economía.
El empresario aseguró que está conformes con la deducibilidad del IVA en hasta un 30 por ciento.
Indicó que en la actualidad unos 270.000 trabajadores operan de manera independiente, de los cuales unos 60.000 lo hacen de manera legal. “Esto va ayudar a mejorar todo el esquema formalizador en el país”, agregó.
En esa misma línea, remarcó la visión del sector privado de no aumentar impuestos y reducir ingresos tributarios. “Queremos que el país logre el grado de inversión, volver hacia la responsabilidad fiscal y seguir disfrutando los frutos de tener una disciplina fiscal”, añadió.
Es un ganar-ganar tanto para el sector privado como el Estado
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, afirmó que esto va ayudar, sobre todo la deducibilidad del rubro de alimentos y otros productos que anteriormente no estaban contemplados.
“Esperamos que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Es un día que tenemos que celebrar, ya que se llegó a un consenso donde el gran ganador es la formalización, es un ganar-ganar tanto para el sector privado como el Estado”, alegó.
Finalmente el ministro de Hacienda comunicó que continuarán evaluando los alcances del decreto, mediante el intercambio de informaciones con el sector privado para ir tomando las mejores decisiones en beneficio de los contribuyentes y la formalidad. Fuente: Ip